La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el Siglo XV
Mónica Mendoza- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el Siglo XV
Objetivo: Indagar acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Contexto: Zona rural con escasas actividades económicas
Sesión 1:
Presentación del problema: Se plantea a los alumnos el problema de la escasez de actividades económicas en la zona rural y se les cuestiona sobre las posibles soluciones para mejorar la situación.
Actividad inicial: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre qué entienden por comercio y cómo creen que puede influir en el desarrollo de una región.
Actividad principal: Se les proporcionará a los alumnos información sobre la conformación de las metrópolis en Europa y Asia en el Siglo XV, así como sobre los sistemas de dominación existentes en ese periodo. Se formarán grupos y cada grupo deberá investigar y presentar un caso de metrópoli y sistema de dominación, destacando el papel del comercio en su desarrollo.
Sesión 2:
Actividad de profundización: Cada grupo presentará su caso de metrópoli y sistema de dominación, explicando cómo el comercio contribuyó a su conformación y qué impacto tuvo en la geografía y la navegación de la región.
Actividad de síntesis: En plenaria, se realizará una discusión sobre las similitudes y diferencias entre los casos presentados, resaltando el papel del comercio en todos ellos.
Sesión 3:
- Actividad de aplicación: Se les pedirá a los alumnos que, en grupos, propongan ideas innovadoras para promover el desarrollo del comercio en la zona r