Introducción y contextualización

AMELIA CELESTINO
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, con ayuda y a través de narraciones, cartas, fotografías, objetos, ropa y otros elementos, acontecimientos y sucesos importantes ocurridos en sus familias a lo largo del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo sostenible.


Sesión 1: Introducción y contextualización (45 minutos)
Objetivo: Que los alumnos identifiquen los cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y presentación de la clase.

    • Planteamiento del problema: ¿Cómo han cambiado los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de nuestras familias y comunidades a lo largo del tiempo?

    • Motivación: Mostrar imágenes de diferentes lugares, objetos y costumbres de años pasados y compararlas con las actuales, animando a los alumnos a identificar las diferencias.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Grupos de trabajo: Dividir a los alumnos en grupos.

    • Investigación en casa: Pedir a los alumnos que entrevisten a sus familiares sobre los cambios que han ocurrido en sus hogares, comunidades, objetos y costumbres a lo largo del tiempo.

    • Recopilación de información: Cada grupo deberá recopilar la información obtenida y seleccionar las narraciones, cartas, fotografías, objetos, ropa y otros elementos más importantes para compartir en la siguiente sesión.



  3. Cierre (5 minutos)



    • Reflexión grupal: Compartir en plenaria las experiencias vividas al realizar la investigación en casa.

    • Tarea: Cada alumno deberá llevar a la siguiente sesión uno de los objetos, fotografías, cartas u otros elementos seleccionados por su grupo.




Sesión 2: Presentación y análisis de la información (45 minutos)
Objetivo: Que los alumnos identifiquen, con ayuda y a través de narraciones, cartas, fotografías, objetos, ropa y otros elementos, acontecimientos y sucesos impo