Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Gabina Arteaga
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Grado: 5º de Primaria


Objetivo: Reflexionar acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Identificar y comprender las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas.



  • Inicio (5 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los estudiantes.

    • Presentación del objetivo de la clase.



  • Desarrollo (35 minutos):



    • Dinámica de presentación: El juego de las etiquetas.

    • Reflexión grupal sobre las etiquetas y cómo estas pueden influir en las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse de las personas.

    • Explicación de los diferentes factores que pueden influir en las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse de las personas (cultura, familia, educación, etc.).

    • Ejemplos de situaciones para analizar cómo los factores mencionados influyen en nuestras vidas.



  • Cierre (5 minutos):



    • Preguntas abiertas para reflexionar sobre lo aprendido en la sesión.

    • Asignación de una tarea para la próxima sesión.




Sesión 2:


Objetivo específico: Analizar las consecuencias de las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en la convivencia.



  • Inicio (5 minutos):



    • Recordatorio del objetivo de la clase anterior.

    • Breve repaso de la tarea asignada.



  • Desarrollo (35 minutos):



    • Exposición de los estudiantes sobre sus reflexiones acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse y los factores que las originan.

    • Análisis de situacion