La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

ARELI GUERRERO
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las causas que ocasionaron la búsqueda de rutas comerciales marítimas y su propagación y generalización durante los siglos XV y XVI.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencia y promover el trabajo en equipo, la investigación y la reflexión crítica.


Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de las causas que ocasionaron la búsqueda de rutas comerciales marítimas y su propagación y generalización durante los siglos XV y XVI.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Dar la bienvenida a los estudiantes y explicarles el objetivo de la clase.

  • Realizar una breve introducción al tema, mencionando la importancia de las rutas comerciales marítimas en el periodo de tiempo mencionado.

  • Presentar el problema: "¿Cuáles fueron las causas y consecuencias que ocasionaron la apertura de las rutas marítimas comerciales del siglo XV y XVI?"


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5 personas y asignarles la tarea de investigar las causas y consecuencias de la apertura de las rutas marítimas comerciales en el siglo XV y XVI.

  • Proporcionarles recursos como libros, enciclopedias, dispositivos electrónicos con acceso a internet, etc., para realizar la investigación.

  • Los estudiantes deberán trabajar en equipo para recopilar información, analizarla y discutir sobre sus hallazgos.

  • Los grupos deberán crear una presentación (puede ser en PowerPoint, Prezi, etc.) en la que expongan las causas y consecuencias de forma clara y ordenada.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Cada grupo presentará su trabajo ante el resto de la clase, explicando las causas y consecuencias de la apertura de las rutas marítimas comerciales.

  • Se abrirá un espacio para preguntas y discusión, fomentando la participación y