Introducción al tema y análisis del problema

Yamel Alí Ruíz
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los cambios en los componentes del ecosistema (suelo, agua, aire y seres vivos, entre otros), por causas físicas o sociales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

educación para la sustentabilidad.


Sesión 1: Introducción al tema y análisis del problema (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos podrán comprender la importancia de los ecosistemas como sustento de la vida y analizar cómo las personas afectan a los ecosistemas naturales de México.



  • Inicio: El maestro presentará a los alumnos una imagen de un ecosistema natural de México y les preguntará qué observan en la misma. Posteriormente, los alumnos compartirán sus observaciones en una lluvia de ideas.



  • Desarrollo: El maestro llevará a cabo una explicación sobre los ecosistemas y su importancia para la vida. Se enfatizará en los diferentes componentes de un ecosistema, como el suelo, el agua, el aire y los seres vivos, y cómo estos interactúan entre sí. También se hablará sobre la importancia de conservar los ecosistemas naturales y cómo las acciones humanas pueden afectarlos negativamente.



  • Actividad: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños y se les dará un caso de estudio donde deberán analizar cómo las personas están afectando a un ecosistema natural de México. Cada grupo deberá identificar las causas físicas o sociales que están provocando estos cambios y proponer medidas para mitigarlos.



  • Cierre: Cada grupo compartirá sus conclusiones y propuestas con el resto de la clase. El maestro resumirá los principales puntos tratados en la sesión y planteará las preguntas guía para la siguiente sesión.




Sesión 2: Investigación y reflexión sobre los cambios en los componentes del ecosistema (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos podrán indagar sobre los cambios en los componentes del ecosistema y sus causas físicas o sociales.



  • Inicio: El maestro recordará a los alumnos las pregun