Introducción y sensibilización
JANETH RIVERA
Ubicación curricular
Contenido Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa lúdicamente una experiencia con el uso de movimientos, formas, gestos, sonidos, colores y objetos para construir nuevos significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Sesión 1: Introducción y sensibilización
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Despertar el interés de los alumnos sobre la representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.
Actividades:
- Dar la bienvenida a los alumnos y explicarles el objetivo de la clase.
- Realizar una dinámica de presentación en la que los estudiantes compartan una experiencia significativa a través de gestos, movimientos o sonidos.
- Mostrar una serie de imágenes que representen diferentes experiencias significativas y pedir a los alumnos que las describan utilizando recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de representar nuestras experiencias de manera creativa.
Sesión 2: Exploración de recursos
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Explorar diferentes recursos textuales, visuales, corporales y sonoros para representar experiencias significativas de manera lúdica.
Actividades:
- Recordar las experiencias compartidas en la sesión anterior y preguntar a los alumnos qué recursos utilizaron para representarlas.
- Presentar una variedad de recursos como poemas, pinturas, bailes, música, títeres, etc., y explicar cómo pueden ser utilizados para representar experiencias significativas.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un recurso determinado. Cada grupo deberá explorar dicho recurso y encontrar formas de utilizarlo para representar una experiencia significativa.
- Al final de la sesión, cada grupo presentará su representación utilizando el recurso asignado.
Sesión 3: Elaboración de propuestas
Durac