Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.

Gustavo Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza recreaciones orales o escritas, acompañadas de una representación gráfica, como dibujos, cómics, historietas, secuencias de dibujos que realizan movimientos (“folioscopio” o flip books), a partir de la observación de videos o de la asistencia a lugares en donde se lleven a cabo manifestaciones culturales y artísticas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

educación inclusiva y respeto a la diversidad cultural.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre el reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de nuestra comunidad y del resto del mundo".

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes manifestaciones culturales y artísticas (danza, música, teatro, pintura, escultura, etc.) y preguntar a los alumnos si conocen alguna de ellas. Fomentar la participación y el intercambio de ideas.


Desarrollo:



  • Explicación del objetivo de la clase: "Hoy vamos a realizar recreaciones orales o escritas, acompañadas de una representación gráfica, a partir de la observación de videos o de la asistencia a lugares en donde se lleven a cabo manifestaciones culturales y artísticas".

  • Presentación de videos cortos sobre diferentes manifestaciones culturales y artísticas (por ejemplo, danzas típicas de la comunidad, música tradicional, obras de teatro, etc.).

  • Invitar a los alumnos a observar detenidamente los videos y a tomar notas sobre los elementos que identifican en cada uno (vestimenta, escenografía, música, movimientos, etc.).


Cierre:



  • Preguntar a los alumnos qué elementos culturales y artísticos identificaron en los videos.

  • Realizar una plenaria para compartir las respuestas y generar una reflexión sobre la importancia de valorar y respetar las manifestaciones culturales y artísticas de nuestra comunidad y del resto del mundo.


Sesión 2 (45 minutos):


Inicio:



  • Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentación del problema que se abordará en esta sesi