Identificación de conocimientos previos

Jennifer
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Controla sus movimientos al usar objetos, herramientas y materiales en juegos y actividades de experimentación, creación personal y resolución de problemas, atendiendo las normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Desarrollo de habilidades motoras y de seguridad.


Sesión 1: Identificación de conocimientos previos (15 minutos)



  • Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si saben qué significa precisión y coordinación en los movimientos.

  • Realizar una lluvia de ideas en donde los alumnos compartan ejemplos de situaciones en las que necesitan utilizar precisión y coordinación en los movimientos.

  • Registrar las respuestas de los alumnos en una hoja de papel o pizarra, para tener un registro visual de los conocimientos previos.


Sesión 2: Actividades de experimentación y creación personal (30 minutos)



  • Presentar a los alumnos diferentes objetos, herramientas y materiales que puedan utilizar de manera segura en la clase (por ejemplo, crayones, tijeras, plastilina, bloques de construcción, etc.).

  • Explicar a los alumnos que realizarán diferentes actividades en las que deberán utilizar precisión y coordinación en sus movimientos al usar los objetos, herramientas y materiales.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una actividad específica, por ejemplo, recortar figuras, colorear dentro de los límites, construir una torre con bloques, etc.

  • Durante el desarrollo de las actividades, los alumnos deberán atender las normas de seguridad establecidas previamente, como no correr con tijeras, utilizar los materiales de manera adecuada, etc.

  • Observar y guiar a los alumnos durante las actividades, brindando retroalimentación y apoyo según sea necesario.


Sesión 3: Resolución de problemas (30 minutos)



  • Plantear a los alumnos diferentes situaciones-problema en las que deban utilizar precisión y coordinación en sus movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.

  • Por