Los afectos y su influencia en el bienestar
Angelica Casillas
Ubicación curricular
Contenido Los afectos y su influencia en el bienestar
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza conocimientos previos sobre las diferentes expresiones emocionales para aprovechar su función en situaciones cotidianas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
educación emocional y promover el bienestar de los estudiantes.
Sesión 1: Los afectos y su influencia en el bienestar
Objetivo de la sesión: Utilizar conocimientos previos sobre las diferentes expresiones emocionales para aprovechar su función en situaciones cotidianas.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y calentamiento emocional: invitar a los estudiantes a expresar cómo se sienten en ese momento y por qué.
- Presentación del tema: explicar a los estudiantes el concepto de afectos y cómo influyen en su bienestar emocional.
- Desarrollo (25 minutos):
- Actividad 1: Dinámica de identificación emocional. Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños y en cada grupo se les dará una tarjeta con una emoción escrita. Deberán representar esa emoción a través de una dramatización o dibujo. Luego, cada grupo compartirá su representación con el resto de la clase.
- Actividad 2: Juego de roles. Los estudiantes formarán parejas y se les asignará un escenario conflictivo, como un desacuerdo entre amigos o hermanos. Cada pareja deberá representar la situación y encontrar una solución pacífica. Se promoverá el diálogo y la empatía para resolver el conflicto.
- Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal: se harán preguntas a los estudiantes para que reflexionen sobre la importancia de reconocer sus emociones y cómo pueden aprovecharlas de manera positiva en su vida diaria.
- Tarea: los estudiantes deberán identificar una situación conflictiva en su entorno escolar o familiar y proponer una solución pacífica para resolverla.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante: el docente evaluará la participación activa de lo