Introducción y exploración de los sentidos de la vista y el gusto
Ana María Silva
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia los recursos naturales de donde provienen algunos alimentos y explica con sus palabras, cómo cambia la naturaleza al obtenerlos y producirlos, así como al elaborar o fabricar prendas de vestir.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
sostenibilidad y conciencia ambiental.
Sesión 1: Introducción y exploración de los sentidos de la vista y el gusto (15 minutos)
- Iniciar la sesión con una conversación sobre la importancia de los sentidos de la vista y el gusto.
- Realizar una actividad de exploración sensorial, donde los alumnos puedan observar y probar diferentes alimentos (frutas, verduras, etc.) y prendas de vestir (camisetas, pantalones, etc.).
- Durante la actividad, los alumnos deberán describir lo que ven y lo que sienten al probar los alimentos o tocar las prendas de vestir.
Sesión 2: Los recursos naturales y la obtención de alimentos y prendas de vestir (15 minutos)
- Presentar a los alumnos diferentes recursos naturales que se utilizan para obtener alimentos (por ejemplo, árboles frutales, plantas, animales) y prendas de vestir (por ejemplo, algodón, lana).
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos identifiquen los recursos naturales necesarios para obtener algunos alimentos y prendas de vestir.
- Explicar cómo cambia la naturaleza al obtener y producir estos alimentos y prendas de vestir, resaltando la importancia de hacerlo de manera responsable y sostenible.
Sesión 3: Elaboración de alimentos y prendas de vestir (15 minutos)
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos puedan elaborar un alimento (por ejemplo, una ensalada de frutas) y una prenda de vestir (por ejemplo, decorar una camiseta).
- Durante la actividad, los alumnos deberán explicar cómo cambia la naturaleza al elaborar o fabricar estos alimentos y prendas de vestir.
- Reflexionar sobre la importancia de utilizar los recursos naturales de manera responsable y sostenible en la producción de alimentos y