Descubriendo a través de las palabras
Melissa Lozano
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de palabras y frases para describir personas, lugares y hechos: adjetivos, adverbios y frases adverbiales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
educación inclusiva y promover el respeto y la tolerancia hacia las diferencias.
Título: Descubriendo a través de las palabras
Objetivo: Reflexionar sobre el uso de palabras y frases para describir personas, lugares y hechos utilizando adjetivos, adverbios y frases adverbiales.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y explicarles el objetivo de la clase.
- Mencionar el tema de la sesión: descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
- Presentar el problema: autodescripción, aceptación y aceptar a los demás y sus diferentes opiniones.
- Proporcionar ejemplos de palabras y frases que se utilizan para describir personas, lugares y hechos.
Desarrollo (25 minutos):
- Realizar una actividad de observación en la que los alumnos describan a sus compañeros utilizando adjetivos.
- Preguntar a los alumnos cómo se sienten al ser descritos y cómo influyen las palabras en la percepción que tienen de sí mismos.
- Proporcionar una lista de adjetivos y adverbios relacionados con la descripción de personas, lugares y hechos.
- Pedir a los alumnos que elijan una foto de una persona, lugar o hecho y describan lo que ven utilizando los adjetivos y adverbios de la lista.
- Fomentar la participación activa y la interacción entre los alumnos, respetando las diferentes opiniones y promoviendo un ambiente inclusivo.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común en la que los alumnos compartan sus descripciones y reflexionen sobre el impacto de las palabras en la autodescripción y la percepción de los demás.
- Promover la aceptación de las diferencias y la im