Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.

Anakaren Estrada
Ubicación curricular
Contenido Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la importancia de pertenecer a una familia, grupo escolar, comunidad y/o pueblo; donde niñas y niños sientan cuidado y protección; las manifestaciones socioculturales que considera propias y relevantes de su pueblo y comunidad, así como la relevancia de ejercer sus derechos humanos con un sentido de corresponsabilidad y reciprocidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

derechos humanos y diversidad.


Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al tema y exploración del problema



  • Inicio: Se dará la bienvenida a los alumnos y se les explicará que trabajarán sobre el tema de los derechos humanos y la diversidad. Se motivará a los alumnos a pensar en la importancia de pertenecer a una familia, grupo escolar, comunidad y/o pueblo donde sientan cuidado y protección.

  • Actividad 1: Se les presentará a los alumnos el problema: "Los alumnos necesitan reconocer la importancia de los valores humanos para la aplicación de valores y principios en su vida diaria". Se les pedirá que en pequeños grupos piensen en posibles soluciones y las anoten en una hoja.

  • Plenaria: Se realizará una puesta en común de las posibles soluciones planteadas por los grupos. Se discutirán las ideas y se identificarán los valores humanos que están presentes en cada una de ellas.

  • Actividad 2: Se les dará a los alumnos una lista de valores humanos (solidaridad, respeto, tolerancia, igualdad, etc.) y se les pedirá que en grupos elijan tres valores y piensen en situaciones de la vida diaria en las que se pueden aplicar esos valores.

  • Cierre: Se realizará una reflexión final sobre la importancia de los valores humanos en la vida diaria y se les recordará el objetivo de la clase.


Sesión 2 (45 minutos) - Conocimiento de los derechos humanos



  • Inicio: Se recordará a los alumnos el problema planteado en la sesión anterior y se les explicará que para poder aplicar los valores humanos en la vida diaria es necesario conocer los derechos humanos.

  • Actividad 1: Se les presentará a los alumnos la Declaración Universal de Derechos Humanos y se les explicarán algunos de los derechos más r