Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo

Karen Fernandez
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa qué comportamientos, objetos, materiales y lugares pueden provocar accidentes y poner en riesgo la seguridad y bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales y respeto al entorno.


Secuencia didáctica: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo


Sesión 1:


Objetivo: Introducir el tema de medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo.


Actividades:



  1. Inicio: Saludo y revisión de normas de convivencia.

  2. Presentación del tema: Conversar con los alumnos sobre situaciones de riesgo que puedan identificar en su entorno (casa, escuela, parques, etc.).

  3. Exploración: Realizar una lluvia de ideas sobre comportamientos, objetos, materiales y lugares que pueden provocar accidentes y poner en riesgo la seguridad y bienestar personal y colectivo.

  4. Reflexión: Promover una reflexión guiada sobre la importancia de prevenir los accidentes y tomar medidas de seguridad.

  5. Cierre: Resumen de lo trabajado en la sesión y asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Objetivo: Identificar los comportamientos que pueden provocar accidentes y poner en riesgo la seguridad personal y colectiva.


Actividades:



  1. Inicio: Recordar los contenidos de la sesión anterior.

  2. Conversación: Preguntar a los alumnos sobre situaciones de riesgo que han presenciado o vivido.

  3. Identificación de comportamientos: En grupos pequeños, los alumnos deberán identificar comportamientos que puedan provocar accidentes y poner en riesgo la seguridad en diferentes contextos.

  4. Plenaria: Cada grupo compartirá sus reflexiones y se hará una lista en común.

  5. Cierre: Resumen de lo trabajado en la sesión y asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 3:


Objetivo: Identificar objetos y materiales que pueden provocar accidentes y poner en riesgo la seguridad personal y colectiva