Introducción a las figuras geométricas y sus características
EVELYN JULYANA MANCILLAS
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distingue la diferencia entre circunferencia y círculo e identifica el diámetro y el radio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas y sus características
Objetivo: Los estudiantes podrán identificar y diferenciar entre circunferencia y círculo, así como reconocer el diámetro y el radio de un círculo.
Actividades:
Presentación (10 minutos)
- Iniciar la clase con una breve introducción sobre las figuras geométricas y su importancia en la vida cotidiana.
- Mostrar ejemplos de diferentes figuras geométricas, incluyendo círculos y circunferencias.
Exploración guiada (15 minutos)
- Proporcionar a los estudiantes diferentes objetos circulares (platos, tapas, monedas, etc.) y pedirles que los observen y describan sus características.
- Guiar una discusión sobre las características de los objetos circulares, centrándose en la diferencia entre círculo y circunferencia, así como en la identificación del diámetro y el radio.
Actividad práctica (20 minutos)
- Proporcionar a cada estudiante una hoja de papel, un lápiz y una regla.
- Pedir a los estudiantes que dibujen un círculo y una circunferencia en sus hojas de papel, utilizando la regla y siguiendo las instrucciones dadas.
- Al finalizar, revisar los trabajos de los estudiantes y destacar los círculos y las circunferencias correctamente dibujados.
Sesión 2: Construcción de círculos a partir de distintos datos
Objetivo: Los estudiantes podrán construir círculos utilizando diferentes datos, como la longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos.
Actividades:
Repaso (10 minutos)
- Iniciar la clase recordando brevemente las características del círculo y la circunferencia, así como la diferencia entre diámetro y radio.
Actividad práctica (25 minutos)
- Dividi