Introducción al tema y sensibilización
Andrea Espinosa
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y participa en acciones y prácticas socioculturales de su comunidad que favorecen el cuidado del entorno natural; expresa la importancia de establecer relaciones más armónicas con la naturaleza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo sostenible.
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Inicio de la clase (5 minutos): Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles la importancia de cuidar el entorno natural.
- Actividad introductoria (10 minutos): Mostrar imágenes o videos que evidencien el impacto de las actividades humanas en el entorno natural, como la contaminación, la deforestación, entre otros. Preguntar a los alumnos si conocen alguna de estas acciones y cómo creen que afectan al entorno.
- Diálogo y reflexión (15 minutos): Promover una conversación grupal sobre las acciones y prácticas socioculturales que existen en su comunidad para cuidar el entorno natural. Preguntar a los alumnos qué pueden hacer ellos mismos para contribuir a la protección del entorno.
- Actividad práctica (15 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y entregarles papel y lápices. Pedirles que dibujen una acción o práctica sociocultural que ellos consideren importante para cuidar el entorno natural.
Sesión 2: Aprendizaje por indagación y construcción de la lámpara de luz solar (45 minutos)
- Repaso de la sesión anterior (5 minutos): Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior, destacando las acciones y prácticas socioculturales que los alumnos propusieron.
- Introducción a la construcción de la lámpara de luz solar (10 minutos): Explicar a los alumnos que trabajarán en la construcción de una lámpara de luz solar, que les permitirá ahorrar energía. Mostrar un ejemplo o un modelo de la lámpara.
- Aprendizaje por indagación (20 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales como botellas de plástico, paneles solares pequeños, cables, led, entre otros. Pedi