Materiales, procesos técnicos y comunidad.

Hugo Trejo
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

desarrollo sostenible y promover la participación activa de los alumnos en su entorno comunitario.


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentación del tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad.

  • Generación de interrogantes sobre el tema: ¿Qué son los materiales tecnológicos? ¿Cómo se transforman? ¿Cuál es su relación con la comunidad?

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los materiales que utilizamos en nuestra vida diaria y su origen.


Fase de desarrollo:



  • Presentación de ejemplos de diferentes materiales tecnológicos y sus características.

  • Explicación sobre los procesos de transformación de los materiales.

  • Actividad de investigación grupal: Los alumnos se organizan en grupos y eligen un material tecnológico para investigar su origen, proceso de transformación y características técnicas.

  • Búsqueda de información en libros, internet u otras fuentes confiables.

  • Elaboración de un informe grupal sobre el material elegido.


Fase de cierre:



  • Presentación de los informes grupales.

  • Discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias entre los diferentes materiales tecnológicos.

  • Reflexión sobre la importancia de utilizar los materiales de manera eficiente y sustentable en nuestra comunidad.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Introducción al concepto de Aprendizaje servicio: explicación de cómo combina el aprendizaje académico con el servicio a la comunidad.

  • Planteamiento del problema de dificultades para elaborar un texto escrito.


Fase de desarrollo:



  • Actividad de servicio comunitario: los alumnos se organizan en grupos y eligen una comunidad cercana para visitar.

  • Identificación de las necesidades de la comuni