Introducción al tema y reflexión individual
Ramses Galvez
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión individual (45 minutos)
Objetivo: Introducir el tema de las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, y reflexionar sobre la importancia de la convivencia en la familia.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de la convivencia en la familia y cómo nos sentimos cuando nos relacionamos de manera positiva con nuestros seres queridos.
- Presentar a los alumnos una pregunta guía: ¿Cómo podemos fortalecer nuestro sentido de pertenencia y afecto a través de la convivencia en la familia?
- Pedir a los alumnos que reflexionen individualmente sobre la pregunta guía y registren sus ideas en un cuaderno.
- Promover la participación de algunos alumnos para compartir sus reflexiones con el resto de la clase.
- Resumir las ideas principales y establecer las bases para el desarrollo de la secuencia didáctica.
Sesión 2: Investigación en grupos sobre distintas formas de convivencia en la familia (45 minutos)
Objetivo: Fomentar la investigación en grupo sobre distintas formas de convivencia en la familia, para promover la interculturalidad y la apropiación de las culturas.
Actividades:
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños.
- Asignar a cada grupo una cultura o tradición familiar distinta para investigar.
- Pedir a los grupos que investiguen sobre las características de la convivencia en dicha cultura o tradición familiar, incluyendo aspectos como roles familiares, costumbres, valores, etc.
- Proporcionar materiales didácticos (libros, internet, imágenes, etc.) para que los grupos realicen su investigación.
- Facilitar el trabajo en grupo y estar di