Introducción al sistema métrico decimal y unidades de longitud

Valeria Ayala
Ubicación curricular
Contenido Medición de la longitud, masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que impliquen, medición, estimación y comparación, de longitudes, masas y capacidades, con el uso del metro, kilogramo, litro y medios y cuartos de estas unidades; en el caso de la longitud, el decímetro y centímetro.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias.


Sesión 1: Introducción al sistema métrico decimal y unidades de longitud
Tiempo estimado: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el sistema métrico decimal y las unidades de longitud, fomentando el uso correcto del metro, decímetro y centímetro.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Presentar a los alumnos la siguiente pregunta: ¿Qué es la medición? ¿En qué situaciones de la vida cotidiana es importante medir?

  • Realizar una breve discusión en grupo sobre las respuestas de los alumnos y la importancia de la medición en diferentes contextos.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Proyectar imágenes de objetos de diferentes tamaños y pedir a los alumnos que estimen su longitud en metros, centímetros y decímetros.

  • Realizar una lista en el pizarrón con las estimaciones de los alumnos y luego medir los objetos con una regla o cinta métrica para verificar las respuestas.

  • Explicar la relación entre el metro, decímetro y centímetro, utilizando ejemplos y ejercicios prácticos.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Dividir a los alumnos en parejas y entregarles tarjetas con diferentes objetos y su longitud en una unidad de medida.

  • Pedir a los alumnos que ordenen las tarjetas de menor a mayor longitud y justifiquen su respuesta utilizando el sistema métrico decimal.

  • Realizar una puesta en común de las respuestas de cada pareja y destacar los aciertos y errores comunes.


Sesión 2: Unidades de masa y capacidad
Tiempo estimado: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Familiarizar a los alumnos con las unidades de masa y capacidad, promoviendo la estimación y la comparación de diferentes objetos y sustancias.


Actividades:



  1. Inicio (