Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

Priscilla Vilchez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

desarrollo integral del alumno, promoviendo su autoconocimiento, habilidades sociales y respeto hacia la diversidad.


Planeación de clase:


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Grado: 3º de Primaria
Objetivo (PDA): Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema: Todos.


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Presentación y contextualización del tema (10 minutos):



    • Iniciar la clase con una breve dinámica de bienvenida.

    • Presentar el tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" y explicar su importancia en la construcción de la identidad individual y colectiva.

    • Relacionar el tema con el problema "Todos", explicando que todos somos diferentes y únicos, y que eso enriquece nuestra convivencia.



  2. Actividad principal (30 minutos):



    • Realizar una actividad de reflexión individual, donde cada alumno escriba en un papel tres características que le hacen diferente y único.

    • Luego, en parejas, los alumnos compartirán sus características y buscarán puntos en común y diferencias entre ellos.

    • Finalmente, cada pareja compartirá con el resto de la clase una característica que consideren importante de su compañero.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexionar en grupo sobre lo aprendido y resaltar la importancia de valorar y respetar la diversidad.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán entrevistar a un miembro de su familia para conocer alguna característica que los hace diferentes y únicos.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Repaso de la sesión anterior (5 minutos):

    • Recordar brevemente la actividad rea