Introducción al concepto de perímetro y área.

FATIMA ISABEL ACOSTA
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican construir, estimar y comparar el volumen de cuerpos y prismas rectos rectangulares mediante el conteo de cubos, y reconoce que existen diferentes cuerpos con el mismo volumen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque del aprendizaje por indagación:


Objetivo general de la planeación:



  • Resolver problemas relacionados con el perímetro, área y noción de volumen, utilizando el conteo de cubos y reconociendo diferentes cuerpos con el mismo volumen.


Sesión 1:


Título: Introducción al concepto de perímetro y área.


Duración: 45 minutos.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una pregunta guía: ¿Qué es el perímetro y el área? Permitir que los alumnos compartan sus conocimientos previos.

  2. Realizar una lluvia de ideas en grupo para definir los conceptos de perímetro y área.

  3. Presentar ejemplos de figuras geométricas simples (cuadrados, rectángulos) y pedir a los alumnos que calculen su perímetro y área.

  4. Realizar ejercicios prácticos en el aula, como medir el perímetro y área de diferentes objetos en el salón.

  5. Reflexionar sobre la importancia de conocer y utilizar el perímetro y área en situaciones cotidianas.


Sesión 2:


Título: Exploración del concepto de volumen.


Duración: 45 minutos.


Actividades:



  1. Iniciar la clase recordando la definición de volumen.

  2. Presentar diferentes objetos tridimensionales (cubos, prismas rectos rectangulares) y pedir a los alumnos que estimen su volumen.

  3. Introducir el concepto de conteo de cubos como método para calcular el volumen de un objeto.

  4. Realizar ejercicios prácticos en el aula, donde los alumnos deban contar cubos para calcular el volumen de diferentes objetos.

  5. Reflexionar sobre la importancia de conocer y utilizar el volumen en situaciones cotidianas.


Sesión 3:


Título: Reconocimiento de cuerpos con el mismo volumen.


Duración: 45 minutos.


Actividades:



  1. Iniciar la clase planteando la pregunta: ¿Crees que existen diferen