Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Gabriela Ibeth Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha con empatía a sus pares, cuando hablan acerca de personas que les generan confianza o incomodidad, y de situaciones o seres vivos que les provocan agrado o desagrado.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo integral del niño, promoviendo su habilidad para reconocer y expresar sus emociones de manera saludable, así como su capacidad para ser empático y respetuoso hacia los demás.
Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Objetivo (PDA): Escucha con empatía a sus pares, cuando hablan acerca de personas que les generan confianza o incomodidad, y de situaciones o seres vivos que les provocan agrado o desagrado.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Reconociendo las emociones propias y de los demás
- Inicio: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan situaciones en las que hayan experimentado distintas emociones. Registrar en un cartel las emociones mencionadas.
- Desarrollo: Presentar una lámina o imagen que refleje una emoción específica (alegría, tristeza, enojo, miedo, sorpresa). Preguntar a los alumnos qué emociones creen que está experimentando la persona de la imagen y por qué. Fomentar la reflexión y la empatía.
- Aplicación: Formar grupos pequeños y entregar a cada grupo tarjetas con diferentes imágenes de situaciones sociales (jugar con amigos, hablar con una persona desconocida, ayudar a alguien, etc.). Los alumnos deberán discutir en su grupo qué emociones creen que experimentarían en cada situación y por qué. Luego, deben presentar sus conclusiones al resto de la clase.
Sesión 2: Expresando nuestras emociones con respeto
- Inicio: Realizar una dinámica en la que cada alumno comparta en voz alta una situación en la que se haya sentido feliz o triste. Los demás alumnos deberán escuchar con atención y hacer preguntas para demostrar empatía.
- Desarrollo: Presentar una histori