Introducción a la narración de historias
Reyna carrera
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Enfoque: Desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo el interés por la narración y la lectura, así como el fortalecimiento del lenguaje y la creatividad a través de diversos lenguajes artísticos.
Sesión 1: Introducción a la narración de historias
Objetivo: Promover el interés por la narración de historias y fomentar la creatividad en los alumnos.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación para despertar el interés de los alumnos por el tema.
- Presentación del proyecto comunitario: "Narrando nuestra historia".
- Breve explicación de la importancia de la narración de historias y cómo nos ayuda a comunicarnos y desarrollar nuestra imaginación.
- Desarrollo (25 minutos):
- Lectura en voz alta de una historia conocida por los alumnos, como "Caperucita Roja".
- Conversación y preguntas sobre la historia leída, para que los alumnos identifiquen la secuencia lógica de los acontecimientos.
- Juego de roles: los alumnos representarán algunos personajes de la historia leída.
- Cierre (10 minutos):
- Actividad artística: los alumnos dibujarán su personaje favorito de la historia, utilizando diferentes materiales y colores.
- Compartir los dibujos y explicar por qué eligieron a ese personaje.
Sesión 2: Creación de una historia inventada
Objetivo: Promover la creatividad y la imaginación en los alumnos, fomentando la narración de historias.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Recordatorio de la sesión anterior y la importancia de narrar historias.
- Reflexión sobre cómo nos imaginamos las historias y qué elementos podemos utilizar para contarlas.
- Desarrollo (25 minutos):
- Dinámica de creación de una historia en grupo: los alumnos se dividirán en