Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Natalia Martínez
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
PDA: Representa emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinariedad: Reconocimiento del nombre propio como identidad y utilización de diferentes materiales para trazarlo conociendo los colores primarios.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que se van a trabajar las emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos.
- Actividad inicial: Realizar una ronda de preguntas sobre las emociones que los alumnos reconocen y cómo se sienten en diferentes situaciones.
- Actividad principal: Proporcionar a cada alumno una hoja en blanco y diferentes materiales artísticos (lápices de colores, crayones, pinturas, etc.) para que representen una emoción que hayan experimentado en un dibujo.
- Reflexión final: Invitar a los alumnos a compartir sus dibujos y explicar qué emociones representan.
Sesión 2:
- Actividad inicial: Recordar a los alumnos la sesión anterior y las emociones que representaron en sus dibujos.
- Actividad principal: Introducir la actividad de trazar su nombre propio utilizando diferentes materiales y colores primarios. Explicar a los alumnos que su nombre es parte de su identidad y es importante reconocerlo.
- Actividad complementaria: Mostrar ejemplos de diferentes formas de trazar el nombre y los colores primarios que se pueden utilizar.
- Reflexión final: Invitar a los alumnos a compartir