Construcción del proyecto de vida.
Ivan Diaz- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
aprendizaje centrado en el estudiante y promover la participación activa y reflexiva.
Clase: Construcción del proyecto de vida a través del análisis de intereses y necesidades personales y compartidas.
Grado: Secundaria 2º
Materia: Educación Socioemocional / Tutoría
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Objetivo (PDA): Analizar intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Conocimiento de las necesidades personales y contextuales para la construcción del proyecto de vida comunitario.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
- Dar la bienvenida a los estudiantes y recordar el tema de la clase anterior sobre la importancia de construir un proyecto de vida.
- Realizar una breve dinámica de reflexión individual sobre intereses, necesidades, logros y metas personales. Los alumnos deberán escribir en un papel sus respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué te gusta hacer? ¿Qué necesitas para ser feliz? ¿Cuáles son tus logros hasta ahora? ¿Cuáles son tus metas para el futuro?
- Formar grupos de tres o cuatro estudiantes para compartir sus respuestas y discutir sobre cómo pueden utilizar sus intereses, necesidades, logros y metas para construir un proyecto de vida personal.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
- Presentar la metodología de Aprendizaje Servicio y explicar que trabajarán en la construcción de un proyecto de vida personal que también beneficie a la comunidad.
- Los estudiantes trabajarán en grupos para identificar necesidades en