Textos literarios escritos en español o traducidos.
Aabgil Aaab
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencia comunicativa y debe integrar actividades que promuevan la participación activa y reflexiva de los estudiantes.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Textos literarios escritos en español o traducidos".
- Motivación: mostrar a los estudiantes diferentes textos literarios (cuentos, poemas, novelas) y preguntarles qué les parecen, si les gustaría leerlos y por qué.
- Planteamiento de la problemática: falta de comprensión lectora y cómo los textos literarios pueden ayudar a mejorarla.
Desarrollo:
- Actividad 1: selección de un texto literario de su libre elección. Los estudiantes deberán buscar un texto (cuento, poema, fragmento de una novela) que les llame la atención y que les gustaría leer.
- Actividad 2: lectura compartida. En parejas o pequeños grupos, los estudiantes leerán en voz alta su texto seleccionado y luego compartirán con sus compañeros qué les ha llamado la atención o qué les ha gustado del texto.
- Actividad 3: elaboración de comentarios. Los estudiantes deberán escribir en su cuaderno un comentario sobre el valor estético del texto que han elegido, destacando aspectos como la belleza del lenguaje, la originalidad de la historia, los sentimientos que les ha despertado, entre otros.
Cierre:
- Puesta en común de los comentarios. Algunos estudiantes podrán compartir sus comentarios con el resto de la clase, promoviendo la reflexión y la discusión sobre los diferentes textos literarios.
- Reflexión final: ¿cómo creen que los textos literarios pueden ayudar a mejorar la comprensión lectora? ¿Qué valor tiene la lectura de textos literarios en nuestra vida?
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del tema de la sesión anterior: "Textos literarios escr