Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

Marcelino Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

competencia, promoviendo el trabajo en equipo, la investigación y el análisis crítico.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema de la clase: "Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de las rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de México.

  • Explicar el objetivo de la clase: Indagar sobre las causas de estas rebeliones y levantamientos.


Desarrollo:



  • Formar equipos de 4 o 5 alumnos.

  • Asignar a cada equipo una rebelión o levantamiento indígena o afromexicano (por ejemplo, la rebelión de los mayas en Yucatán en 1847 o la lucha de los zapatistas en Chiapas en 1994).

  • Pedir a los equipos que investiguen sobre la rebelión asignada, centrándose en sus causas.

  • Proporcionar recursos (libros, internet, etc.) para que los alumnos realicen su investigación.

  • Permitir a los equipos trabajar durante la sesión, brindando apoyo y aclarando dudas.


Cierre:



  • Cada equipo presenta brevemente los resultados de su investigación.

  • Facilitar una discusión en clase sobre las causas comunes y particulares de estos movimientos de resistencia.

  • Promover la reflexión y el análisis crítico sobre la importancia de estos movimientos en la historia de México.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: cada equipo debe diseñar una estrategia creativa para promover la concientización y prevención de la deserción escolar, relacionándola con el tema de la clase.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar brevemente los resultados de la sesión anterior y la tarea asignada.

  • Explicar que en esta sesión los equipos deberán presentar sus estrategias para prevenir la deserción escol