Indagación sobre la prevención del cáncer en la comunidad escolar.
Berenice Glez
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Discute y comparte noticias y opiniones sobre éstas a través de medios a su alcance, como periódico mural o boletín escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo de habilidades y competencias.
Sesión 1:
Tema: Indagación sobre la prevención del cáncer en la comunidad escolar.
Objetivo de la sesión: Fomentar la indagación y la reelaboración de información sobre la prevención del cáncer, a través de la búsqueda y selección de noticias y opiniones relevantes.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre la prevención del cáncer y cómo podemos difundir esta información en nuestra escuela y comunidad".
- Motivación: Presentación de una noticia sobre la prevención del cáncer y su impacto en la comunidad escolar.
- Desarrollo (25 minutos):
- Lluvia de ideas: Los alumnos compartirán conocimientos previos sobre el cáncer y la importancia de la prevención.
- Actividad de indagación: Los alumnos formarán equipos y buscarán información en diferentes fuentes (libros, internet, entrevistas a especialistas) sobre la prevención del cáncer.
- Selección de noticias y opiniones: Cada equipo seleccionará una noticia o información relevante sobre prevención del cáncer y discutirán sus opiniones al respecto.
- Cierre (10 minutos):
- Puesta en común: Cada equipo presentará su noticia seleccionada y compartirá las opiniones discutidas.
- Reflexión: Se discutirán las conclusiones obtenidas y cómo pueden difundir esta información en la escuela y comunidad.
Sesión 2:
Tema: Reelaboración y difusión de notas informativas sobre la prevención del cáncer.
Objetivo de la sesión: Reelaborar la información sobre la prevención del cáncer y difundirla a través de medios a su alcance, como periódico mural o boletín escolar.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (10 minutos):
- Recapitulac