Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.

Sandy Galan
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce distintas reacciones químicas en su entorno y en actividades experimentales, a partir de sus manifestaciones y el cambio de propiedades de reactivos a productos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

competencias, es decir, se deben plantear actividades que permitan al alumno desarrollar habilidades como la observación, el análisis, la investigación y la resolución de problemas.


Planeación de clase:


Sesión 1:
Inicio: El profesor presenta el tema de las reacciones químicas y motiva a los alumnos a pensar en ejemplos de reacciones químicas que hayan observado en su entorno.
Desarrollo: Los alumnos se organizan en pequeños grupos y realizan una lluvia de ideas, anotando en un papel los ejemplos de reacciones químicas que se les ocurran. Luego, cada grupo comparte sus ejemplos con la clase y se hace una lista en el pizarrón.
Cierre: El profesor resume las ideas principales y menciona que en las siguientes sesiones se trabajarán más a fondo las reacciones químicas.


Sesión 2:
Inicio: El profesor muestra a los alumnos una serie de fotografías de reacciones químicas y les pide que observen detenidamente y anoten qué cambios pueden identificar.
Desarrollo: Los alumnos, en grupos, discuten las observaciones y analizan los cambios que ocurren en cada foto. Luego, comparten sus conclusiones con la clase y el profesor guía una discusión sobre las manifestaciones de las reacciones químicas.
Cierre: El profesor presenta la Ley de conservación de la materia y explica cómo se aplica en las reacciones químicas.


Sesión 3:
Inicio: El profesor muestra a los alumnos una serie de ejemplos de ecuaciones químicas simples y les pide que intenten interpretarlas.
Desarrollo: Los alumnos, en grupos, analizan las ecuaciones químicas y tratan de identificar los reactivos y productos, así como los cambios de propiedades. Luego, comparten sus conclusiones con la clase y el profesor guía una disc