Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.

Adriana Marquez
Ubicación curricular
Contenido Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa ideas y emociones del pasado familiar y comunitario a través de fotografías, eventos, objetos,comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje significativo y promover la participación activa de los alumnos.


Tema: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.


Objetivo (PDA): Expresar ideas y emociones del pasado familiar y comunitario a través de fotografías, eventos, objetos, comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1: Identificación de testimonios del pasado familiar y comunitario



  • Introducción: Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de conocer y valorar el pasado familiar y comunitario. Destacar la importancia de los testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales para comprender la historia.



  • Actividad principal: Los alumnos realizarán una entrevista a sus familiares más cercanos para recopilar testimonios del pasado familiar, como fotografías antiguas, documentos, cartas, entre otros. También investigarán sobre la historia de su comunidad y buscarán testimonios de cambios que han ocurrido a lo largo del tiempo.



  • Desarrollo de la actividad: Los alumnos se organizarán en grupos de trabajo y elaborarán una lista de preguntas para realizar la entrevista a sus familiares. Posteriormente, cada grupo compartirá los testimonios recopilados y realizarán una presentación en formato digital (puede ser un video, una presentación de diapositivas, etc.) para mostrar a sus compañeros.



  • Cierre: Realizar una reflexión grupal sobre los testimonios recopilados y los cambios identificados en la comunidad. Los alumnos podrán expresar sus ideas y emociones respecto al pasado familiar y comunit