Introducción y reflexión sobre símbolos nacionales
EVA GUADALUPE URZUA
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes y a México como nación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y valora símbolos nacionales que nos identifican como parte de México (el himno, el escudo y la bandera nacionales)
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
desarrollo de competencias y valores.
Sesión 1: Introducción y reflexión sobre símbolos nacionales
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Desarrollar en los alumnos la capacidad de reconocer y valorar los símbolos nacionales que nos identifican como parte de México.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una breve conversación sobre la importancia de los símbolos nacionales y cómo nos representan como país.
- Presentar a los alumnos imágenes del himno, el escudo y la bandera nacionales y preguntarles si los reconocen y qué significado les atribuyen.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan lo que saben sobre el significado de los colores que conforman la bandera de México.
- Explicar brevemente el significado de cada uno de los colores de la bandera (verde, blanco y rojo) y su importancia histórica y cultural.
- Proponer a los alumnos la siguiente pregunta como problema: ¿Cómo podemos aprender a respetar el lábaro patrio y conocer el significado de los colores de la bandera de México?
Sesión 2: Investigación y análisis de los símbolos nacionales
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Desarrollar en los alumnos la capacidad de investigar y analizar los símbolos nacionales de México.
Actividades:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo un símbolo nacional (himno, escudo o bandera).
- Pedir a los grupos que realicen una investigación sobre el origen, significado y características de su símbolo asignado.
- Proporcionar a los grupos recursos como libros, enciclopedias y acceso a internet para que realicen su investigación.
- Después de la investigación, cada grupo deberá elaborar un cartel o presentación digital en