Sensibilización sobre la violencia, injusticia y discriminación
Esc Miguel Hidalgo y Costilla
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia, injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga sobre los efectos de la violencia, injusticia y la discriminación hacia personas y grupos por características como edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, características físicas, discapacidad, religión, condición social, económica o migratoria, entre otras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
educación para la paz y la promoción de los derechos humanos.
Sesión 1: Sensibilización sobre la violencia, injusticia y discriminación
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre el tema de la violencia, injusticia y discriminación y sus efectos en las personas y grupos vulnerables.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la temática.
- Realizar una breve reflexión sobre las situaciones de violencia, injusticia y discriminación que pueden afectar a las personas en nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Desarrollo (25 minutos):
- Proyectar imágenes o videos cortos que muestren diferentes situaciones de violencia, injusticia y discriminación.
- Generar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan ejemplos de situaciones en las que han presenciado o han sido víctimas de violencia, injusticia o discriminación.
- Realizar preguntas para que los alumnos reflexionen sobre los efectos de estas situaciones en las personas y grupos afectados.
Cierre (10 minutos):
- Pedir a los alumnos que formen parejas y compartan sus reflexiones sobre las situaciones de violencia, injusticia y discriminación.
- Realizar una puesta en común en la que se destaquen los efectos negativos de estas situaciones y la importancia de trabajar juntos para prevenirlas y erradicarlas.
Sesión 2: Análisis de casos de violencia, injusticia y discriminación
Objetivo: Analizar casos concretos de violencia, injusticia y discriminación para comprender sus causas y consecuencias.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Recordatorio de la sesión anterior y de los efectos de la violencia, injusticia y discriminación.
- Presentación del caso a a