Introducción a la sucesión numérica

Ricarda Pineda
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje por indagación.


SESIÓN 1: Introducción a la sucesión numérica (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Dar la bienvenida a los alumnos y comenzar la clase con una breve introducción sobre la importancia de los números en nuestra vida diaria.

  • Mostrar a los alumnos diferentes objetos numéricos, como dados, tarjetas con números y contarlos juntos en voz alta.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Realizar una actividad de indagación en la que los alumnos deben contar objetos de su entorno y reconocer el conjunto que tiene más elementos.

  • Formar parejas de alumnos y entregarles dos conjuntos de objetos diferentes.

  • Los alumnos deben contar los objetos en cada conjunto y expresar oralmente cuál tiene más elementos.

  • Después de que todos los alumnos hayan tenido la oportunidad de jugar, realizar una discusión en grupo sobre las estrategias utilizadas y los resultados obtenidos.



  1. Cierre (5 minutos):



  • Pedir a los alumnos que reflexionen sobre lo aprendido y compartan en voz alta una situación en la que contar objetos pueda ser útil en su vida diaria.


SESIÓN 2: Ampliando la sucesión numérica (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, hasta 40.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la sucesión numérica y contar objetos en el entorno.

  • Realizar una breve actividad de calentamiento en la que los alumnos deben contar en voz alta desde el número 1 hasta el número 20, utilizando gestos de las