Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista

Uriel Cepeda
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista


Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista


Grado: 3° de Primaria


Objetivo (PDA): Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y reflexión sobre la importancia del diálogo en la toma de acuerdos.



  • Presentar el tema a través de una dinámica participativa en la que los alumnos compartan situaciones en las que han tenido que llegar a un acuerdo.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las características que debe tener un buen diálogo.

  • Fomentar la reflexión y el debate sobre la importancia de escuchar y respetar los puntos de vista de los demás.


Sesión 2 (45 minutos): Normas para el diálogo y el intercambio de puntos de vista.



  • Presentar y explicar las normas básicas para un diálogo efectivo, como respetar el turno de palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés y plantear preguntas.

  • Realizar actividades prácticas en las que los alumnos pongan en práctica estas normas, como juegos de roles y debates sobre temas de interés para ellos.


Sesión 3 (45 minutos): Resolución de conflictos a través del diálogo.



  • Presentar situaciones de conflicto comunes en el aula y en la comunidad.

  • Fomentar el diálogo entre los alumnos para encontrar soluciones a estos conflictos.

  • Realizar actividades de role-playing en las que