Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

ALBA BRICEIDA LLAMAS
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Aprendizaje servicio.


Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.


Objetivo: Implementar, dar seguimiento y evaluar propuestas conforme a criterios y condiciones establecidas en un plan, para satisfacer las necesidades o intereses identificados.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Integración interdisciplinar: Atender al problema "ninguno".


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



    • Presentación del objetivo de la clase.

    • Breve repaso de conceptos previos relacionados con el pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

    • Planteamiento de un problema o necesidad real de la comunidad escolar que será el eje central del proyecto de Aprendizaje servicio.



  2. Desarrollo:



    • Explicación de la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia en la adquisición de habilidades sociales y técnicas.

    • Organización de equipos de trabajo, promoviendo la diversidad de habilidades y conocimientos.

    • Identificación de las necesidades o intereses relacionados con el problema planteado.

    • Planteamiento de posibles soluciones y elaboración de un plan de acción que incluya etapas, roles y responsabilidades.

    • Implementación del plan de acción, llevando a cabo las actividades necesarias para abordar el problema identificado.

    • Seguimiento del plan de acción, realizando ajustes y evaluaciones periódicas para garantizar su eficacia.



  3. Cierre:



    • Reflexión en equipo sobre el proceso de implementación y seguimiento del plan de acción.

    • Evaluación de los resultados obtenidos y de las habilidades desarrolladas durante el proyecto.

    • Presentación de los resultados a la c