Textos de divulgación científica.
Alicia Macías Hdez
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características del texto de divulgación científica y elabora uno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias y promover la participación activa de los alumnos.
Planeación de clase para Textos de divulgación científica - Contaminación en el arroyo
Objetivo: Identificar las características del texto de divulgación científica y elaborar uno relacionado con la contaminación en el arroyo.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Incorporar conocimientos de ciencias naturales y geografía para abordar el problema de la contaminación en el arroyo.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase y el problema de la contaminación en el arroyo.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué saben o qué han escuchado sobre la contaminación en los cuerpos de agua.
- Plantear las preguntas guía: ¿Qué es un texto de divulgación científica? ¿Qué características tiene? ¿Cómo podemos elaborar uno relacionado con la contaminación en el arroyo?
Desarrollo (30 minutos):
- Explicar las características del texto de divulgación científica: lenguaje claro y preciso, uso de ejemplos y datos científicos, estructura organizada, etc.
- Realizar una lectura en voz alta de un texto de divulgación científica sobre la contaminación en los cuerpos de agua.
- Analizar el texto en conjunto, destacando sus características y cómo se relaciona con el problema del arroyo.
- Realizar ejercicios prácticos de identificación de las características del texto.
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre lo aprendido en la sesión.
- Plantear la tarea para la siguiente sesión: investigar y recopilar información sobre la contaminación en el arroyo y comenzar a elaborar un borrador de un texto