La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.

Tere De
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje basado en proyectos.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos.

  • Presentación del objetivo de la clase: Comprender las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por diversidad étnica, cultural y lingüística.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación de la importancia de la diversidad étnica, cultural y lingüística en México y su impacto en la sociedad.

  • Presentación de diferentes textos (artículos, cuentos, poemas, canciones, etc.) que aborden el tema de la diversidad étnica, cultural y lingüística.

  • Lectura en grupo de los textos seleccionados, destacando las ideas centrales y secundarias.

  • Realización de una discusión en grupo sobre las ideas encontradas en los textos y su relación con una sociedad intercultural.


Cierre (10 minutos):



  • Realización de una lista en el pizarrón con las ideas principales que se encontraron en los textos.

  • Reflexión individual por parte de los alumnos sobre cómo pueden aplicar estas ideas en su vida diaria.

  • Tarea: Redactar un ensayo corto sobre la importancia de la diversidad étnica, cultural y lingüística en la sociedad.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos.

  • Repaso del objetivo de la clase anterior.

  • Realización de una dinámica de grupo para recordar las ideas principales encontradas en los textos de la sesión anterior.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de diferentes casos reales de discriminación por diversidad étnica, cultural y lingüística en México.

  • Anál