Ubicación espacial

Xavier Flores
Ubicación curricular
Contenido Ubicación espacial
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora e interpreta croquis para comunicar la ubicación de seres, objetos, trayectos o lugares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Ubicación espacial


Objetivo: Elaborar e interpretar croquis para comunicar la ubicación de seres, objetos, trayectos o lugares.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender de manera interdisciplinar: Compendio de juegos


Enfoque: Vida saludable e igualdad de género


Sesión 1: Introducción y planteamiento del problema (45 minutos)



  • Actividad de inicio: Presentación de diferentes juegos y preguntar a los alumnos cuáles conocen y cómo se juegan.

  • Presentar el problema: Mostrar un compendio de juegos que carece de croquis para ubicar cada juego y explicar que los alumnos deberán elaborar los croquis correspondientes.

  • Presentar el objetivo de la clase y su importancia para comunicar la ubicación de seres, objetos, trayectos o lugares.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un croquis y ejemplos de situaciones en las que se utilizan.

  • Motivar a los alumnos a investigar y aprender sobre la elaboración de croquis.


Sesión 2: Indagación sobre la elaboración de croquis (45 minutos)



  • Actividad de inicio: Recordar la sesión anterior y preguntar si los alumnos investigaron sobre la elaboración de croquis.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos elaboren croquis sencillos de su salón de clases.

  • Comentar y corregir los croquis elaborados, resaltando aspectos importantes como la escala, la orientación y la ubicación de los objetos en el espacio.

  • Reflexionar sobre la importancia de los croquis para comunicar ubicaciones de manera clara y precisa.


Sesión 3: Aplicación de los croquis al problema del compendio de juegos (45 minutos)



  • Actividad de inicio: Recordar el problema planteado en la primera sesión y la importancia de los cro