Narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad
Moises Santos
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela, empleando una organización temporal y causal.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias y promover la participación activa de los alumnos.
Secuencia didáctica: Narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad
Sesión 1: Introducción al tema y organización del proyecto comunitario
Objetivo de la sesión: Comprender la importancia de narrar actividades y eventos relevantes en la comunidad.
Actividades:
- Presentación del tema: Se les mostrará a los alumnos imágenes de diferentes actividades y eventos que hayan tenido lugar en la comunidad.
- Discusión en grupo: Se formarán equipos de trabajo y se les pedirá que compartan sus experiencias personales sobre eventos o actividades que hayan tenido lugar en la comunidad.
- Reflexión: Se realizará una lluvia de ideas para que los alumnos compartan la importancia de narrar sucesos y eventos que suceden en la comunidad.
- Organización del proyecto comunitario: Se les explicará a los alumnos que trabajarán en equipos para recopilar información sobre diferentes actividades y eventos en la comunidad. Cada equipo elegirá una actividad o evento y deberá investigar sobre su organización temporal y causal.
Sesión 2: Investigación de actividades y eventos en la comunidad
Objetivo de la sesión: Recopilar información relevante sobre actividades y eventos en la comunidad.
Actividades:
- Organización en equipos: Se recordará a los alumnos los equipos en los que se organizaron en la sesión anterior.
- Investigación: Cada equipo realizará una investigación sobre la actividad o evento que eligieron. Deberán recopilar información sobre la organización temporal y causal del mismo.
- Registro de la información: Cada equipo deberá registrar la información recopilada en un formato de