Procesos técnicos.
Claudia Mena
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo sostenible.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema Procesos técnicos y su importancia en el desarrollo de emprendimientos artesanales o fabriles.
- Realizar preguntas motivadoras para captar la atención de los alumnos: ¿Qué es un emprendimiento? ¿Qué características debe tener un emprendimiento sustentable? ¿Qué problemáticas locales podrían solucionarse a través de emprendimientos artesanales o fabriles?
- Comentar el problema del rezago educativo en la comunidad y cómo puede ser abordado a través de proyectos de emprendimiento.
Desarrollo:
- Explicar el concepto de Aprendizaje servicio y su importancia en la formación de los estudiantes.
- Presentar ejemplos de emprendimientos artesanales o fabriles que han surgido para atender problemáticas locales.
- Explicar los elementos del sistema técnico y su relación con la sustentabilidad.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una problemática local relacionada con el rezago educativo.
- Guiar a los estudiantes en la identificación de posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender la problemática asignada, considerando los elementos del sistema técnico y la perspectiva sustentable.
Cierre:
- Solicitar a cada grupo que comparta su propuesta de emprendimiento con el resto de la clase.
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de emprender de manera sustentable y cómo esto puede contribuir a resolver problemáticas locales, como el rezago educativo.
- Dar indicaciones para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una breve recapitulación de lo visto en la sesión anterior.
- Recordar las problemáticas locales asignadas a cada grupo y las propuestas de emprendimi