Introducción a la multiplicación y su relación con la suma
Jésica Reyes
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10; reconoce a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utiliza el signo “×” (por) para representarla.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Enfoque de aprendizaje por indagación.
Sesión 1: Introducción a la multiplicación y su relación con la suma
Duración: 45 minutos
Objetivos:
- Comprender el concepto de multiplicación y su relación con la suma.
- Reconocer a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad.
- Utilizar el signo "×" (por) para representar la multiplicación.
Actividades:
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si conocen el concepto de multiplicación y para qué se utiliza en la vida diaria.
- Presentar una situación problemática relacionada con su contexto, por ejemplo, la repartición de galletas entre amigos.
- Pedir a los alumnos que piensen en cómo resolver el problema utilizando la suma iterada, es decir, sumando la misma cantidad varias veces.
- Proporcionar material concreto, como fichas o palitos, para que los alumnos realicen sumas iteradas y vean que la multiplicación es una forma más eficiente de resolver el problema.
- Explicar que la multiplicación se representa utilizando el signo "×" (por).
- Realizar ejercicios en el pizarrón donde los alumnos identifiquen situaciones en las que se puede utilizar la multiplicación.
Sesión 2: Utilización de material concreto y arreglos rectangulares para multiplicar
Duración: 45 minutos
Objetivos:
- Utilizar material concreto, como fichas o palitos, para representar problemas de multiplicación.
- Resolver problemas de multiplicación utilizando arreglos rectangulares.
Actividades:
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la multiplicación y su relación con la suma.
- Proporcionar material concreto, como fichas o palitos, para que los alumnos representen problema