"La importancia de resolver conflictos pacíficamente"
Gonzalez Flores IrmaGraciela
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los desacuerdos como oportunidades para construir un ambiente de equidad e inclusión.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Enfoque: El enfoque de esta planeación de clase es fomentar la cultura de paz entre los alumnos de preescolar y promover la inclusión y el respeto a la diversidad. Se utilizará la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas con una visión interdisciplinaria, centrándose en el problema de aprender a resolver conflictos de manera pacífica.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1: "La importancia de resolver conflictos pacíficamente"
Objetivo: Reconocer los desacuerdos como oportunidades para construir un ambiente de equidad e inclusión.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la sesión.
- Realización de una dinámica de integración para fortalecer el trabajo en equipo y la comunicación entre los alumnos.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación del problema: "Aprender a resolver conflictos de manera pacífica".
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden por paz y por qué es importante resolver conflictos de manera pacífica. Registro de las respuestas en el pizarrón.
- Lectura de un cuento o historia que ejemplifique cómo se puede resolver un conflicto de manera pacífica.
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos tengan que resolver un conflicto ficticio utilizando estrategias pacíficas, como el diálogo, el respeto y la escucha activa.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre la importancia de resolver conflictos pacíficamente y cómo esto contribuye a construir un ambiente de equidad e inclusión.
- Compartir conclusiones y aprendizajes obtenidos durante la sesión.
- Asignar una tarea para llevar a casa: que los alumnos busquen ejemplos de conflictos resueltos pacíficamente en su entorno y