Situaciones de violencia injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Yeimy Fernández
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce actos de violencia, injusticia, desventaja o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones (escuela, unidades médicas, servicios públicos, entre otros), y es sensible a la manera en que ello afecta a las personas, colectivos y comunidades que son excluidos por edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, rasgos físicos, discapacidad, religión, condición social y económica, entre otras características.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
educación inclusiva y promover la empatía y el respeto hacia los demás.
Sesión 1:
Objetivo de aprendizaje: Comprender la importancia del respeto y la convivencia pacífica entre los compañeros.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una dinámica de presentación, en la que los alumnos compartan algo sobre sí mismos y sus experiencias.
- Leer un cuento o mostrar un video que trate sobre el respeto y la importancia de convivir en armonía.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre situaciones de violencia o discriminación que los alumnos hayan presenciado o experimentado.
- En grupos pequeños, los alumnos deberán discutir y encontrar soluciones a una situación de violencia o discriminación elegida por ellos mismos.
- Cada grupo presentará sus soluciones y se discutirán en conjunto.
Sesión 2:
Objetivo de aprendizaje: Reconocer diferentes situaciones de violencia, injusticia o discriminación en la escuela.
Actividades:
- Realizar una actividad de debate en la que los alumnos compartan situaciones de violencia o discriminación en la escuela.
- En grupos pequeños, los alumnos deberán seleccionar una situación de violencia o discriminación en la escuela y analizar las posibles causas y consecuencias.
- Realizar una puesta en común de los análisis de cada grupo y generar un listado general de situaciones identificadas.
- Reflexionar en conjunto sobre las posibles soluciones a estas situaciones y cómo podrían implementarse.
Sesión 3:
Objetivo de aprendizaje: Reconocer situaciones de violencia, injusticia o discriminación en la comunidad.
Actividades:
- Invitar a un representante de una organización que trabaje en la lucha contra la violencia, la injusticia o