Construcción de la noción de suma y resta

Edith Guzmán
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Aprendizaje por indagación.


Sesión 1: Construcción de la noción de suma y resta


Objetivo: Reconocer, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos)



  • Iniciar la clase planteando a los alumnos la siguiente pregunta: ¿Qué es la suma y la resta?

  • Realizar una breve lluvia de ideas donde los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema.

  • Explicar que durante la clase van a explorar y descubrir el significado de estas operaciones.



  1. Actividad lúdica: Juego del toro (20 minutos)



  • Presentar a los alumnos el juego del toro, un juego de mesa en el que deben sumar y restar para avanzar en el tablero.

  • Explicar las reglas del juego y distribuir los materiales necesarios (tablero, fichas, dados).

  • Dividir a los alumnos en grupos y dejar que jueguen durante un tiempo determinado.

  • Observar y guiar a los alumnos en sus interacciones, resolviendo dudas y promoviendo la reflexión sobre las operaciones matemáticas que utilizan en el juego.



  1. Reflexión y cierre (15 minutos)



  • Invitar a los alumnos a reflexionar sobre lo que han aprendido durante el juego.

  • Plantear preguntas como: ¿Qué estrategias utilizaste para sumar y restar en el juego? ¿Cómo sabías cuánto avanzar en el tablero?

  • Repasar junto con los alumnos las definiciones de suma y resta, resaltando que la suma es el resultado de agregar cantidades y la resta es el resultado de quitar elementos de una colección.

  • Realizar una actividad de cierre donde los alumnos completen