Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.

CAROLINA PROA
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

educación inclusiva y diversidad cultural.


Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Comprender la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema: Desconocimiento de las implicaciones del uso de energía, mejor aprovechamiento y sus efectos en el medio ambiente.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Enfoque: Educación inclusiva y diversidad cultural.


Fases:



  1. Inicio:



    • Presentación del tema a través de una pregunta problematizadora: ¿Cuáles son los usos más comunes de la energía en los procesos técnicos? ¿Cómo influye el uso de la energía en el desarrollo tecnológico y en nuestro entorno?

    • Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre los usos de la energía en los procesos técnicos y los posibles efectos en el medio ambiente.

    • Reflexión sobre el problema planteado y la importancia de comprender las implicaciones del uso de energía para tomar decisiones responsables.



  2. Desarrollo:



    • Investigación en grupo sobre los diferentes tipos de energía y sus usos en los procesos técnicos.

    • Análisis de casos reales donde se evidencien las implicaciones del uso de energía y los posibles riesgos personales, sociales y naturales asociados.

    • Discusión y debate en grupo sobre las posibles soluciones y alternativas para prever y disminuir los riesgos asociados al uso de energía en los procesos técnicos.



  3. Cierre:



    • Exposición de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.