Las revoluciones modernas y sus tendencias
Salvador Meléndez
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la creciente industrialización de los países capitalistas y la colonización de África en la segunda mitad del siglo XIX.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
competencias y estar alineada con los estándares curriculares.
Planeación de clase:
Tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias
Objetivo (PDA): Relacionar la creciente industrialización de los países capitalistas y la colonización de África en la segunda mitad del siglo XIX.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Atender al problema de la Violencia escolar
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y revisión de la tarea previa.
- Presentación del problema: "Imagina que eres un periodista del siglo XIX y debes escribir un artículo para un periódico sobre la relación entre la creciente industrialización de los países capitalistas y la colonización de África en la segunda mitad del siglo XIX. ¿Cómo explicarías esta relación?"
- Planteamiento de preguntas guía para reflexionar sobre el problema: ¿Qué impacto tuvo la industrialización en la colonización de África? ¿Cuáles fueron los motivos económicos que impulsaron esta relación?
Desarrollo (30 minutos):
- Organización de los estudiantes en grupos de trabajo.
- Investigación de información relevante sobre el tema, utilizando fuentes confiables como libros de texto, artículos académicos o recursos en línea.
- Análisis y discusión en grupo sobre la relación entre la industrialización y la colonización de África, tomando en cuenta los aspectos económicos.
- Reflexión sobre la relación entre la colonización de África y el problema de la violencia escolar, considerando el impacto histórico y social de estos procesos en la actualidad.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las conclusiones de cada grupo.
- Retroalimentación del profesor/a