Introducción a la diversidad natural en la comunidad
ana TELLEZ
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue algunas características del entorno natural: plantas, animales, cuerpos de agua, clima, entre otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Aprendizaje por indagación y promover la creatividad de los alumnos.
Sesión 1:
Tema: Introducción a la diversidad natural en la comunidad
Objetivo:
- Los alumnos distinguirán algunas características del entorno natural como plantas, animales, cuerpos de agua, clima, entre otros.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos la pregunta disparadora: "¿Qué animales y plantas podemos encontrar en nuestro entorno?"
- Realizar una breve lluvia de ideas, donde los alumnos mencionen las plantas y animales que conocen.
- Desarrollo (30 minutos):
- Organizar a los alumnos en grupos y entregarles una lista de elementos naturales (plantas, animales, cuerpos de agua, clima, etc.) presentes en la comunidad.
- Cada grupo se encargará de investigar sobre uno de los elementos asignados, utilizando libros, internet u otras fuentes de información.
- Los alumnos deberán buscar imágenes y descripciones de los elementos investigados y compartirán sus hallazgos con el resto de la clase.
- Cierre (5 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre lo aprendido y destacar la importancia de conocer la diversidad natural en la comunidad.
- Dejar a los alumnos una actividad para la siguiente sesión: dibujar y describir un elemento natural que les llame la atención.
Sesión 2:
Tema: Exploración de la diversidad natural en otros lugares
Objetivo:
- Los alumnos compararán la diversidad natural de la comunidad con otros lugares.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Recordar a los alumnos la actividad dejada en la sesión anterior: dibujar y describir un elemento natural que les llame la atención.
- Invitar a los alumnos a compartir sus dibujos y descripciones con el resto de la clase.