La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.

#6 GARCÍA JUÁREZ AMAIRANI
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

derechos humanos y promoción de una cultura de paz.


Planeación de clase para Formación cívica y ética de Secundaria 1º


Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.


Objetivo (PDA): Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Iniciar la clase presentando el concepto de cultura de paz y su importancia en la convivencia escolar, familiar y comunitaria. Utilizar ejemplos y situaciones reales para contextualizar el tema.



  • Generación de preguntas: Invitar a los alumnos a reflexionar sobre cómo se pueden crear ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano, y cómo se puede combatir la discriminación y el racismo. Registrar las preguntas en el pizarrón.




Fase 2: Desarrollo



  • Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles una situación problemática relacionada con la convivencia sin discriminación y racismo. Cada grupo debe analizar la situación y proponer posibles soluciones basadas en la cultura de paz. Fomentar la participación activa y el intercambio de ideas entre los miembros de cada grupo.



  • Investigación: Cada grupo debe investigar sobre estrategias y acciones que promuevan la cultura de paz y combatan la discriminación y el racismo. Pueden utilizar recursos como libros, internet, entrevistas, etc. para obtener información relevante.



  • Elaboración de propuestas: Con la información recopilada, cada gr