El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.

Daniela Peralta
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Enfoque curricular:



  1. Objetivo de la clase (PDA):
    Comprender que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.



  2. Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.



  3. Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.



  4. Interdisciplinariedad: Incorporar elementos de otras disciplinas para facilitar la comprensión del tema.



  5. Duración: 1 sesión de 50 minutos.




Fases de la clase:


Inicio:



  • Presentar el tema a través de una breve introducción que destaque la importancia de comprender el espacio geográfico como una construcción social y colectiva.

  • Realizar una actividad motivadora que permita a los estudiantes reflexionar sobre su entorno geográfico y las interrelaciones entre la sociedad y la naturaleza.

  • Plantear el problema central que guiará el desarrollo de la clase: ¿Cómo podemos entender y representar las interrelaciones entre la sociedad y la naturaleza en el espacio geográfico?


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos y entregarles un caso de estudio relacionado con el problema planteado.

  • Cada grupo debe analizar el caso, identificar las interrelaciones entre la sociedad y la naturaleza en el espacio geográfico y proponer posibles soluciones o estrategias para comprender y representar dichas interrelaciones.

  • Los grupos deben investigar y recopilar información relevante de diferentes fuentes (geográficas, históricas, sociológicas, etc.), y hacer uso de herramientas tecnológicas como mapas interactivos o software de análisis espacial.

  • Los estudiantes deben colaborar en la búsqueda de soluciones, debatir y argumentar sus ideas, y llegar a conclusiones consensuadas.


Cierre:



  • Cada grupo debe presenta