Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.

ALEJANDRA GUADALUPE BAUTISTA
Ubicación curricular
Contenido Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un mensaje impreso empleando imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos para favorecer una vida saludable y lo comparte en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias.


Sesión 1:
Inicio (10 minutos):



  • Saludo y calentamiento. Realizar una actividad lúdica que promueva la actividad física, como una breve rutina de ejercicios o juegos de movimiento.

  • Introducción al tema: "Hoy vamos a trabajar en la creación de mensajes para promover una vida saludable. ¿Alguien puede mencionar qué es lo que entendemos por una vida saludable?"


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de medios comunitarios o masivos de comunicación como el periódico, la radio, la televisión, revistas, etc. Explicar cómo estos medios pueden influir en la forma en que nos relacionamos con la salud.

  • Diversas formas de mensajes: publicidad, carteles, folletos, etc. Mostrar ejemplos de mensajes relacionados con una vida saludable y analizar su contenido y recursos gráficos.

  • Reflexión en grupo: "¿Qué mensajes relacionados con una vida saludable hemos visto en los medios de comunicación? ¿Les parecen efectivos? ¿Por qué?"

  • Presentación de la PDA: "Vamos a crear nuestros propios mensajes impresos para promover una vida saludable y los compartiremos en nuestra comunidad."


Cierre (10 minutos):



  • Tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre recursos gráficos y elementos visuales que se pueden usar en la creación de mensajes impresos.

  • Reflexión final en grupo: "¿Por qué creen que es importante promover una vida saludable a través de mensajes en la comunidad? ¿Qué esperan lograr con sus mensajes?"


Sesión 2:
Inicio (10 minutos):



  • Repaso del tema de la sesión anterior: "¿Recuerdan qué estamos trabajando? ¿Qué es lo que vamos a crear?"

  • Dinámica de presentación: Cada alumno deberá presentar una idea de mensaje para promover una vida sal