Introducción al concepto de volumen
Ninfa Dolores Alba
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican construir, estimar y comparar el volumen de cuerpos y prismas rectos rectangulares mediante el conteo de cubos, y reconoce que existen diferentes cuerpos con el mismo volumen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje significativo y participación activa de los alumnos.
Sesión 1:
Tema: Introducción al concepto de volumen
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos resolverán problemas que impliquen construir y comparar el volumen de cuerpos y prismas rectos rectangulares mediante el conteo de cubos.
Actividades:
- Introducción al tema: Iniciar la sesión presentando a los alumnos la problemática de la construcción de una maqueta de una casa sustentable y la importancia de comprender el concepto de volumen.
- Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos de 4-5 personas. Cada grupo recibirá una caja con diferentes cubos de colores y tamaños. Los alumnos deberán explorar, manipular y construir diferentes prismas rectos rectangulares utilizando los cubos.
- Registro de observaciones: Cada grupo deberá registrar en una hoja de trabajo sus observaciones sobre la construcción de los prismas y el número de cubos utilizados en cada caso.
- Puesta en común: Cada grupo presentará sus construcciones y compartirá sus observaciones con el resto de la clase. Se promoverá la discusión y reflexión sobre la relación entre el número de cubos y el volumen de los prismas.
- Sistematización: El docente guiará una conversación para llegar a una definición conjunta del concepto de volumen, haciendo énfasis en el uso de cubos para medirlo.
Sesión 2:
Tema: Perímetro y área
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos resolverán problemas que implican estimar y comparar el perímetro y el área de figuras planas.
Actividades:
- Repaso del concepto de perímetro y área: El docente repasará brevemente los conceptos de perímetro y área, utilizando ejemplos de figuras planas.
- Activida